Es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Integración FEI y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por la Dirección General de Inmigración. Consellería de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.

Es un proyecto dirigido a apersonas inmigrantes extracomunitarias que tengan una residencia legal en España.

En la actualidad el proyecto bitácora se desarrolla en Cataluña (acogiendo básicamente a personas de Barcelona ciudad y área metropolitana) y en Baleares, concretamente en la isla de Malorca (acogiendo a personas del municipio de Inca y los municipios que forman la Mancomunitat d’Es Raiguer.

En Barcelona, este proyecto se desarrolla con continuidad desde el año 2012 y el mismo tendrá continuidad durante todo el año 2014. En 2014 se atendieron un total de 330 personas.

En Mallorca, el proyecto se ha iniciado este año y ha tenido continuidad durante todo el año 2014 y hasta junio de 2015. Durante el año 2013 se atendieron un total de 120 persones o.

El objetivo del proyecto es crear un espacio de acogida para las personas recién llegadas que han vivido un proceso migratorio y han llegado a nuestro país para trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Actuaciones realizadas en el proyecto bitácora

  • -Orientación para el acceso a recursos de diferente tipo presentes en el territorio.
    • -Recursos educativos de tipo reglado
    • -Recursos formativos de carácter básico y laboral
    • -Recursos sanitarios: tarjeta sanitaria, centros de asistencia primaria, centros especializados de urgencias.
    • -Recursos formativos de carácter básico (cursos de catalán, castellano, alfabetización digital.
  • -Mediación y acompañamiento de usuarios para acceder a recursos del ámbito social (servicios sociales del barrio, servicios sociales de urgencia, centros de acogida…)
  • -Acciones de asesoramiento jurídico y gestión y tramitación de expedientes ligados a permisos de residencia y procedimientos de reagrupación familiar de los usuarios/as del proyecto.
  • -Acompañamiento y mediación en la realización de trámites administrativos y trámites on line con la administración.
  • -Acciones formativas de alfabetización digital para la realización de gestiones y trámites on line.

Dirección General de Migraciones  Fondo Europeo para la integración