PROGRAMAS EUROPEOS

Nuestra entidad es miembro de la Red Europea REIN (Réseau Européenne pour la Insertion des personnes défavorisées) desde hace más de 20 años y tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ámbito europeo, generalmente dirigidos a reforzar nuestros diferentes servicios con el intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de transferir nuestra experiencia y aprender también de las metodologías y maneras de proceder de nuestros socios internacionales.

En estos proyectos europeos participan prioritariamente nuestros técnicos y profesionales, aunque también existe la posibilidad de que voluntarios o usuarios puedan tomar parte directamente. Todo el aprendizaje que realizamos tiene una repercusión directa en la calidad y eficacia de nuestros servicios.

Durante el año 2019, hemos estado involucrados en los siguientes proyectos y experiencias internacionales:

Proyecto ORAPLHA: Probens es la entidad coordinadora de este proyecto europeo, que se enmarca en la iniciativa ERASMUS + KA2, a partir de una idea que surgió de la Comisión de Formación de la Coordinadora de la Llengua de Barcelona (ahora ACOF ). La asociación de aprendizaje está formada por cinco socios más: ACEFIR de Girona, la UAB, BOIE de Polonia, Tempo Libero de Italia y Unna Kolleg de Alemania. El proyecto consiste en intercambiar información sobre las metodologías de aprendizaje de segundas lenguas para personas analfabetas, incidiendo en aquellas que puedan alfabetizar y enseñar la lengua oral a la vez. Nos consta que hay muy pocas experiencias en este sentido, y esto es uno de los ingredientes que hacen de este proyecto una propuesta muy atractiva para la UE. El proyecto se inició en noviembre de 2017 y se prolongará hasta agosto de 2020. Los productos intelectuales que se prevé obtener son una guía didáctica para trabajar estas metodologías y un curso online de formación de formadores, también en este ámbito. Además, durante el 2018 y 2019 se han organizado dos workshops internacionales en Italia y Polonia respectivamente, donde profesionales y voluntarios de entidades de Barcelona han podido participar y aportar su experiencia. A finales de junio o principios de julio de 2020 está previsto celebrar la conferencia final del proyecto aquí en Barcelona, ​​para presentar los resultados del proyecto.

Proyecto MM50 +: Probens es socia de este pequeño proyecto dentro de la iniciativa ERASMUS +. Los coordinadores del proyecto son la gente de BOIE (Polonia) y junto con los socios PID de Holanda, hemos elaborado una serie de material audiovisual sobre las metodologías de motivación hacia la formación y la inserción social y laboral que los profesionales usan para a trabajar con usuarios mayores de 50 años, que deben volver al mercado laboral después de mucho tiempo sin estar activos. El proyecto comenzó en octubre de 2017 y ha finalizado en julio de 2019. Durante el mes de octubre de 2019 está previsto hacer “el estreno“ del material audiovisual, al mismo tiempo en los diferentes países participantes.

Proyecto „Gestión del cambio social entre adultos que participan de la educación no formal“: Este proyecto es un pequeño proyecto de movilidad del equipo técnico y directivo de la entidad (KA1 Movilidad en la educación de adultos) para participar en diferentes acciones formativas a nivel europeo. El objetivo es que las personas que trabajamos en la entidad podamos tener una experiencia internacional, que nos permita abrir miras y realizar un aprendizaje e intercambio con otros profesionales de otros países, a fin de mejorar nuestro bagaje y, por tanto, mejorar también la calidad de nuestra atención diaria. Se inició en septiembre de 2018, y en total, 6 personas de PROBENS han participado en dos formaciones diferentes, realizadas en Chipre y Polonia. Durante el mes de julio de este año, y para cerrar el proyecto, se celebró una reunión de evaluación en Polonia.

Proyecto Peer-Act sobre turismo accesible: El coordinador de este proyecto es la entidad VSBI de Erfurt (Alemania) con una amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. El objetivo del proyecto es el de hacer más accesibles los destinos, equipamientos y actividades turísticas, partiendo de la experiencia de las personas con algún tipo de discapacidad como expertos a la hora de hablar de las necesidades y limitaciones que se encuentran cuando viajan. El proyecto incluye una formación entre pares, es decir, entre personas del colectivo, con el fin de intercambiar sus experiencias y elaborar un contenido que sirva para sensibilizar y formar, al mismo tiempo, a las empresas dedicadas al turismo, de cara a mejorar la accesibilidad de sus servicios. Asimismo, después de este proyecto, se prevé que se establezcan puntos de asesoramiento en esta materia en las sedes de los socios participantes. Durante el año 2019 ha tenido lugar la segunda reunión transnacional en Croacia en el mes de mayo, y también se llevará a cabo del 4-10 de noviembre la primera formación en Erfurt (Alemania). Los socios del proyecto provienen de Alemania, Croacia, Hungría, Italia y Cataluña.

Oralpha_LOGO