El pasado 10 de junio, Probens, junto con dos entidades catalanas más, participó en el Seminario sobre Movilidad que se organizó en Varsovia, para poder encontrar socios para preparar programas de aprendizaje y experiencia formativa-laboral en toda Europa. También estaba presente la responsable de los proyectos de movilidad del SOC, Esther Lago.

La TLN Mobil¡ty, red que engloba todos los países y regiones que apuestan por la movilidad en Europa, fue la encargada de la organización.

Las oportunidades de movilidad para jóvenes no universitarios y otros col • lectivos, han sido pocas hasta ahora. En 2010 el gobierno alemán puso en marcha el proyecto IDA para las personas alemanas en paro, con ganas de hacer una experiencia fuera de su país para desarrollar competencias que luego les fueran útiles para mejorar su inserción laboral.

Los proyectos de movilidad que ahora empiezan a convocarse en diferentes países están basados ​​en esta experiencia previa. Probens participa desde 2010 en estos proyectos IDA, pero sólo hemos recibido gente. Ahora quisiéramos ofrecer esta oportunidad a los jóvenes entre 18-24 años que son usuarios nuestros y que quizás también necesitan vivir esta experiencia fuera de su casa, para mejorar su empleabilidad.

Aquí en Cataluña aún no han salido las convocatorias, que se enmarcarán dentro del programa de Garantía Juvenil, y que pensamos podrán salir antes de que acabe el año.