[toggle_content title=“Servicios ofrecidos“]

Estos son algunos de los servicios que hemos ofrecido en estos más de 30 años de trayectoria:

Acogida

Se ofrece en : CatalunyaMallorca

Servicio dirigido a personas que, procedentes de un proceso migratorio, se han instalado recientemente en nuestra comunidad. También se ofrece a personas que ya viven en el área y a las cuales la situación de crisis económica actual, los ha colocado en una situación de precariedad.

En este servicio se desarrollan acciones de asesoramiento, orientación, acompañamiento a personas residentes en Barcelona y/o en el área metropolitana sobre diferentes recursos existentes en el territorio en los ámbitos de:

  • -Sanidad
  • -Educación reglada
  • -Formación básica e instrumental
  • -Gestiones administrativas
  • -Gestiones administrativas de carácter online
  • -Trabajo y formación laboral
  • -Servicios sociales y asistenciales
  • -Asesoramiento jurídico

Además se realizan acciones de mediación ante organismos públicos, de la administración o de otras entidades que gestionan equipamientos sociales de acogida. Ofrecemos talleres de formación relacionados con el conocimiento de los recursos existentes en el entorno y la adquisición de competencias relacionadas con la realización y gestión de trámites administrativos online.

Asesoramiento y Consultoría 

Se ofrece en: Catalunya

Ofrecemos asesoramiento a Entidades Sociales, Empresas, Organismos oficiales y Administración sobre los siguientes ámbitos:

1. Desarrollo de Proyectos Europeos 

Probens posee más de 20 años de experiencia en planeación, desarrollo y ejecución de proyectos europeos de acción social, los cuales ha realizado con entidades sociales de la Unión Europea y como parte de la Red Europea REIN. Probens ofrece servicios de consultorías en el desarrollo de proyectos europeos.

2. Herramientas Social Media 

La Web 2.0 y el concepto denominado Social Media han provocado cambios en la comunicación y las relaciones entre las personas y las organizaciones.

Con este servicio ofrecemos un acompañamiento individualizado y práctico en las herramientas 2.0 aplicada al trabajo diario teniendo como punto de partida la marca de la entidad y la planificación estratégica de la presencia en el mundo 2.0.

3. Interculturalidad y Diversidad 

El manejo de personas con diferentes culturas puede ser desafiante. Ponemos al alcance de empresas un servicio de técnicas y herramientas para la gestión de personas con diferentes orígenes dentro de su organización.

4. Asesoramiento Jurídico en Extranjería 

Ponemos a disposición de empresas, entidades y administraciones nuestro servicio jurídico especializado en el derecho de extranjería y movimientos migratorios. Este servicio es gestionado por abogados/as

con más de 10 años de experiencia en la gestión, tramitación, mediación y asesoramiento de trámites de extranjería, desde una vertiente social.

Servicios a Empresas 

Se ofrece en: Catalunya

Los servicios que Probens ofrece a empresas van adaptados a las necesidades de cada una, tomando en cuenta la innovación, creatividad y las sinergias con diferentes profesionales que nos permiten ofrecer un abanico de servicios:

Bolsa de Trabajos, Intermediación Laboral, Selección de Personal; dando respuesta a necesidades de reclutamiento y preselección de personal.

Entre los servicios a empresas están:

1.Formación especializada en Extranjería 

Ofrecemos a empresas una aproximación al marco legal en materia de inmigración, políticas migratorias y las últimas reformas que afectan a la situación de residencia legal administrativa de los extranjeros que viven en nuestro país.

2. Formación especializada en Diversidad 

La incorporación de nuevas culturas a nuestra sociedad aporta a las empresas una riqueza y un bagaje humano que crece a medida que se conocen e integran aspectos ligados a la gestión de la diversidad. Esta formación está orientada a estas competencias de carácter social que facilitan y refuerzan la convivencia en el marco de un entorno diverso.

3.Consultoría Social Media 

La gestión de las redes sociales significa una mirada profunda a la marca de la organización, una planificación de los recursos que requiere el Plan Estratégico de Comunicación Social Media y una serie de adaptaciones en los mecanismos de comunicación interna y externa. Desde este servicio acompañamos no sólo en el aprendizaje de las herramientas sino también en la inclusión de las mismas en el quehacer diario de la entidad para que la comunicación 2.0 sea una puerta abierta a nuevas oportunidades.

4. Formación a medida 

Diseñamos y organizamos acciones formativas a partir de las demandas de una entidad, empresa o administración: el interés por desarrollar determinadas competencias, aprender sobre un determinado tema o reforzar aspectos vinculados al desarrollo competencial de personal.

La larga trayectoria en el ámbito de la formación avala una formación de calidad desarrollada gracias al conocimiento y la experiencia de profesionales de diferentes disciplinas y con un buen conocimiento de los temas que trabajamos.

[/toggle_content]

[toggle_content title=“Proyectos realizados“]

Estos son algunos de los proyectos en los que hemos sido partícipes a lo largo de estos años:

Proyecto Protagonistas del nuestro Proceso de Inserción Laboral

Financiado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dirigido a personas inmigrantes extracomunitarias que estén en un proceso de búsqueda o mejora de empleo y que tengan una residencia legal en España.

El objetivo del Proyecto es favorecer la inserción laboral de las personas inmigrantes a partir del desarrollo dentro del Proyecto de una serie de actuaciones:

  • -Entrevistas de acogida
  • -Tutorías de acompañamiento en la búsqueda de trabajo
  • -Acciones grupales para adquirir competencias básicas, instrumentales y de carácter transversal ligadas a la mejora de la empleabilidad de la persona.
  • -Curso de Formación Laboral, Alfabetización Digital y de Informática Básica
  • -Puesta en funcionamiento de un Club de Empleo abierto a las personas usuarias del programa que están buscando empleo
  • -Puesta en funcionamiento de un Espacio Abierto de Búsqueda de trabajo por internet a la disposición de los/las usuarios/as del programa
  • -Gestión de una Bolsa de Trabajo con ofertas de empleo
  • -Talleres de búsqueda activa de trabajo.

Apoyo jurídico en relación a la realización de gestiones administrativas ligadas a la -residencia legal de los usuarios del programa

  • -Orientación, asesoramiento y acompañamiento en relación al acceso a recursos sociales, educativos, formativos y de asistencia social.
  • -Acompañamiento en la realización de gestiones administrativas (presenciales y on-line) relacionadas con la búsqueda de trabajo.

Además del objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas migradas, el programa también espera:

  • -Potenciar el acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones de las personas de origen inmigrante.
  • -Sensibilizar a las empresas y sus gestores, i asimismo también a las administraciones públicas sobre la potencialidad de las personas inmigradas que están buscando trabajo, si las mismas tienen a su disposición todos los recursos i medios posibles.

El proyecto ha sido ejecutado en Cataluña (acogiendo a personas de Barcelona ciudad y Área Metropolitana) y en Baleares, Isla de Mallorca (acogiendo a personas del municipio de Inca y los municipios que forman la Mancomunitat d’Es Raiguer).

En Barcelona, ha desarrollado desde el año 2007 y tuvo duración hasta diciembre de 2015, atendiendo a 147 personas en ese año.

En Mallorca, inició en el año 2013 y tuvo duración hasta el 2015, atendiendo a un total de 50 personas.

Proyecto Bitácora: Un espacio de acogida 

Financiado por el Fondo Europeo para la Integración FEI y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por la Dirección General de Inmigración. Consellería de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.

Dirigido a apersonas inmigrantes extracomunitarias que tengan una residencia legal en España.

El objetivo del proyecto es crear un espacio de acogida para las personas recién llegadas que han vivido un proceso migratorio y han llegado a nuestro país para trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Actividades realizadas en el proyecto bitácora:

  • -Orientación para el acceso a recursos de diferente tipo presentes en el territorio.
  • -Recursos educativos de tipo reglado
  • -Recursos formativos de carácter básico y laboral
  • -Recursos sanitarios: tarjeta sanitaria, centros de asistencia primaria, centros especializados de urgencias.
  • -Recursos formativos de carácter básico (cursos de catalán, castellano, alfabetización digital…
  • -Mediación y acompañamiento de usuarios para acceder a recursos del ámbito social (servicios sociales del barrio, servicios sociales de urgencia, centros de acogida)
  • -Acciones de asesoramiento jurídico y gestión y tramitación de expedientes ligados a permisos de residencia y procedimientos de reagrupación familiar de los usuarios/as del proyecto.
  • -Acompañamiento y mediación en la realización de trámites administrativos y trámites on line con la administración.
  • -Acciones formativas de alfabetización digital para la realización de gestiones y trámites on line.

El proyecto ha sido ejecutado Cataluña (acogiendo a personas de Barcelona ciudad y área metropolitana) y en Baleares, en la isla de Mallorca (acogiendo a personas del municipio de Inca y los municipios que forman la Mancomunitat d’Es Raiguer.

En Barcelona, se ha desarrollado desde el el año 2012 y tuvo duración hasta el 2014 atendiendo un total de 330 personas en ese año.

En Mallorca, inició en el 2014 y tuvo duración hasta junio de 2015. Durante su primer año de gestión se atendieron un total de 120 personas.

Gestión de la Diversidad 

Financiado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dirigido a empresas que acogen o potencialmente pueden acoger trabajadores extranjeros de origen extracomunitario en sus plantillas laborales.

El objetivo del proyecto es, mediante la tarea realizada por un equipo multidisciplinar formado por una prospector, una jurista social especializada en extranjería y un mediador, gestionar la diversidad presente en las empresas y ofrecer una serie de servicios:

  1. Trámites legales relacionados con extranjería
  2. Formación especializada sobre interculturalidad y diversidad cultural presente en Cataluña y Mallorca.
  3. Formación en extranjería dirigida a mandos medios e intermedios.
  4. Bolsa de trabajo, intermediación laboral y gestión de la integración del trabajador/a extranjero/a en la nueva empresa.

El proyecto ha sido ejecutado en Cataluña (acogiendo a personas de Barcelona ciudad y Área Metropolitana) y en Baleares, isla de Mallorca (acogiendo a personas del municipio de Inca y de los municipios que forman la Mancomunitat d’Es Raiguer).

En Barcelona inició en el año 2013 y tuvo duración hasta el 2015.

En Mallorca tuvo duración durante todo el año 2015.

Proyecto Acción Integral para la inclusión 

Este proyecto se incluye dentro de las acciones de acogida, y proviene de un proyecto inicial de vivienda llamado Inmobiliaria Social y se desarrolló en Catalunya y Baleares; por lo que pone más énfasis en el asesoramiento para una vivienda digna.

También se trabajan otros aspectos importantes para cubrir las necesidades básicas de las personas que hace poco que están en el país o que no saben cómo aprovechar los recursos existentes en la ciudad.

El proyecto se desarrolló sólo en Barcelona bajo este nombre durante el 2014-2015.

Proyecto Espacio Solidario para la inclusión 

Proyecto dirigido a niños entre 6-14 años, que tienen problemas para seguir el ritmo escolar, bien porque pertenecen a familias inmigrantes y han llegado a la ciudad a medio curso, bien porque en su casa no tienen los recursos necesarios para recibir un buen apoyo educativo.

El proyecto ofrece espacios de refuerzo escolar, talleres y actividades de ocio alternativas, intentando que los niños se integren a las actividades normalizadas del municipio.

Se ha desarrollado en Inca (Baleares) y otras ciudades desde el año 1997.

[/toggle_content]

[toggle_content title=“Proyectos Europeos“]

Probens ha participado en un gran número de proyectos europeos.

Ver sección de Trayectoria de Proyectos Europeos  

[/toggle_content]