PROBENS se creó el 23 de diciembre de 1983, con un grupo de profesionales (funcionarios de ayuntamientos, miembros de sindicatos, pequeñas empresas, profesionales liberales),  que compartían inquietudes sociales. Fue así como se creó una entidad de ámbito estatal, en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Consulta acta de constitución.

La finalidad de la asociación fue de facilitar la inserción laboral de las personas desfavorecidas en general, a través de la mejora de su formación, la dinamización de proyectos de auto-ocupación y la creación de empresas, así como la potenciación de zonas geográficas en regresión económica a través de proyectos de viabilidad que se diseñaban y se implantaban desde la propia asociación.

A principios de los años noventa, la grave situación de paro, facilitó a Probens con ayudas por parte de la administración para formar a las personas que se quedaban sin trabajo con el fin de re-orientarlas hacia otros oficios dentro del sector que conocían, incluso, incentivando el acercamiento a otros sectores que ofrecieran más posibilidades.

Poco a poco fuimos observando la tendencia de falta de recursos y otras medidas a colectivos de exclusión social que por sus características, tenían aún más dificultad para acceder a estos recursos: mujeres con cargas familiares, personas con alguna discapacidad, jóvenes con poca formación y sobretodo, el colectivo de inmigrantes que a partir de 1994 fue teniendo un peso importante en los programas de la organización.

Esto obligó a evolucionar los proyectos en lo que participábamos, tendiendo a ser lo más integrales posibles ya que las necesidades que nos planteaban los nuevos usuarios no se podían cubrir únicamente desde la formación ocupacional. Había que entrar de lleno en temas de orientación general, información, asesoramiento, formación mucho más básica, acompañamiento en gestiones de búsqueda de trabajo o de entrada en otros circuitos sociales (no únicamente laborales) y tocar temas relacionados con la vivienda, la salud, la cultura; que influían en el ánimo de la persona que inicialmente sólo venía a buscar trabajo, pero que estaba bloqueada por otras situaciones más graves que le preocupaban en ese momento.

Actualmente, nuestros proyectos intentan cubrir estas necesidades y ofrecen una atención global, de manera que las personas que se dirijan a nosotros puedan tener a su alcance la información imprescindible para moverse por la ciudad o el barrio donde están ubicados, en las mismas condiciones que las otras personas que conforman la realidad social en la que vivimos.

Aspectos jurídicos

Los Estatutos actuales describen el funcionamiento general de nuestra asociación: existe una asamblea de socios que escogen una Junta Directiva que marca las directrices de la entidad, que son ejecutadas por el equipo directivo y el resto de profesionales.

Tenemos ámbito estatal, trabajamos en general con los colectivos más desfavorecidos, con especial atención a jóvenes, mujeres, personas inmigradas y personas mayores, y para llevar a cabo nuestros fines podemos realizar diferentes tipos de actividades, desde acciones directas con los usuarios (orientación, formación, asesoramiento) como también publicaciones, trabajos de investigación, colaboración con administraciones y otras entidades, etc.

Nos regimos por tanto, por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo de 2002 de “Derecho de asociación” estatal.

Actualmente, no existen documentos internos adicionales en cuanto al funcionamiento general de la entidad.