La Cátedra Santander de Emprendeduría Universitaria de la Universidad de Lleida (@catemprenudl) organizó la jornada „Emprendimiento social hoy: oportunidades y retos”. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad de Lleida y el Banco de Santander que tiene como objetivo fomentar el talento y la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, organizar actividades de formación, promover la comunicación y difusión de noticias así como organizar cursos y premios relacionados con la emprendeduría.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de conocer de la mano del profesor Alfred Vernis (@alfredvernis) la iniciativa de ESADE y BBVA “Momentum Project” y las características de los proyectos que participan. “Momentum project” apoya a emprendedores sociales con proyectos en marcha que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad. Desde esta iniciativa se ofrece un programa de formación, asesoramiento y apoyo que les ayuda a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico.

Entre las organizaciones que presentaron sus experiencias hubo las cooperativas L’Olivera (@olivera_coop) y Som Energia (@somenergia), que expusieron las acciones que tienen en marcha en diferentes empresas sociales para afrontar la disminución de la demanda.

También la Asociación Alba (@associacioalba), que trabaja por la integración social y laboral de personas discapacitadas, expuso su proyecto destacando la capacidad de adaptación continua, su modelo cooperativo y participativo para encontrar un equilibrio entre las vertientes social y empresarial y la creación de una cultura emprendedora. Otras cooperatives como i.LabSo (ilabso) y Techo Cívico (sostrecivic), de servicios en el ámbito de la investigación aplicada, nacidas con la crisis económica pusieron especial énfasis en la importancia de que las organizaciones tomen las decisiones con los datos trabajados.