Dirigido a

Jóvenes de diferentes nacionalidades que han sido tutelados por la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia). Son jóvenes que al cumplir la mayoría de edad pueden acceder a este recurso para ser acogidos y acompañados en su proceso de desarrollo autónomo y preparar su emancipación con mayores garantías de éxito.

Objetivo

Trabajar el desarrollo y reforzar la autonomía de los jóvenes ex tutelados, mediante acciones de acompañamiento en los ámbitos formativo, laboral, jurídico y emocional para favorecer su proceso de integración en nuestra sociedad.

En qué consiste?

Consiste en la gestión de tres pisos, con un total de 11 plazas, gestionados bajo la fórmula de piso compartido con apoyo educativo. Probens gestiona dos pisos ubicados en la ciudad de Barcelona y uno en Hospitalet de Llobregat. A estos pisos pueden acceder jóvenes entre 18 y 21 años, derivados directamente del ASJTET de la DGAIA.

La estancia de los jóvenes en el piso puede durar hasta 3 años, aunque en determinados casos puede alargarse más tiempo en función de diversos factores y cambios sociales.

En estos pisos la presencia del educador / a no es de 24 horas sino que se realiza un seguimiento pactado con los jóvenes que se adapta a sus horarios y disponibilidad.

Probens considera necesario contemplar este proyecto desde una perspectiva integral, ofreciendo herramientas y asesoramiento específico en los diferentes ámbitos de intervención (acceso a una vivienda con valor educativo, asesoramiento jurídico, medios de vida, búsqueda de formación a medida, acciones de orientación laboral y búsqueda de empleo). Además de acompañarlos y orientarlos en las necesidades propias de su proceso interno, como son la adquisición de nuevos hábitos, el autoconocimiento, la gestión emocional y la canalización de su tiempo libre.

Duración

Este programa tiene vigencia desde el año 2001 y cada año se prorroga.


Fondo Europeo para la integraciónDirección General de Migraciones

treball_h2