PROGRAMAS EUROPEOS

Nuestra entidad hace más de 20 años que pertenece a la Red europea REIN (Réseau Européenne pour l’Insertion des personnes défavorisées) y tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ámbito europeo, generalmente dirigidos a reforzar nuestros diferentes servicios con el intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de transferir nuestra experiencia y aprender también de las metodologías y maneras de hacer de nuestros socios internacionales.
En estos proyectos europeos participan prioritariamente nuestros técnicos y profesionales, aunque también existe la posibilidad de que voluntarios o usuarios puedan tomar parte directamente. Todo el aprendizaje que realizamos tiene una repercusión directa en la calidad y eficacia de nuestros servicios.

Durante el 2017, hemos estado involucrados en los siguientes proyectos y experiencias internacionales:

Proyecto Aladdin (and the intergenerational lamp): Proyecto desarrollado por la organización DEMÀ, consistente en una serie de talleres dirigidos a mejorar las competencias comunicativas de los jóvenes inmigrantes, a partir de técnicas de cuenta-cuentos, que imparten personas adultas-mayores ( mayores de 50 años) después de haber hecho un aprendizaje previo. Algunos de los jóvenes de nuestros proyectos de movilidad y del servicio de pisos de autonomía participaron en los talleres. Probens fue invitada a la reunión final del proyecto en junio en Amsterdam.

Proyecto Abeona: Proyecto desarrollado por FEPA, consistente en intercambiar y adaptar herramientas metodológicas para trabajar la inserción laboral con jóvenes ex tutelados de diferentes países. Probens, como socia de FEPA, que además está vinculada a los proyectos europeos, participó en las jornadas de presentación del proyecto aquí en Barcelona y en la reunión y jornada de difusión final en Paris, en el mes de septiembre.

• Proyecto MM50 +: Probens es socia de este pequeño proyecto dentro de la iniciativa ERASMUS +. Los socios coordinadores del proyecto son la entidad BOIES (Polonia) y junto con los otros socios, PID de Holanda, elaboraremos una serie de material audiovisual sobre las metodologías de motivación hacia la formación y la inserción social y laboral que los profesionales utilizan para trabajar con usuarios mayores de 50 años, que deben devolver al mercado laboral después de tiempo sin estar activos. El proyecto ha comenzado en octubre de este año y finalizará en enero de 2019. La próxima reunión transnacional será aquí en Barcelona del 24 al 27 de enero de 2018.

• Proyecto ORAPLHA: Probens es la entidad coordinadora de este proyecto europeo, que se enmarca en la iniciativa ERASMUS +, a partir de una idea que surgió de la Comissió de Formació de la Coordinadora de la Llengua de Barcelona (ahora ACOF ). La asociación de aprendizaje está formada por cinco socios más: ACEFIR de Girona, la UAB, BOIE de Polonia, Tempo Libero de Italia y Unna Kolleg de Alemania. El proyecto consistirá en intercambiar información sobre las metodologías de aprendizaje de segundas lenguas para personas analfabetas, incidiendo en aquellas que pueda alfabetizar y enseñar la lengua oral a la vez. Nos consta que hay muy pocas experiencias en este sentido, y esto es uno de los ingredientes que hacen de este proyecto una propuesta muy atractiva para la UE. El proyecto ha comenzado este noviembre y se alargará hasta agosto de 2020. Los productos intelectuales que se prevé obtener son una guía didáctica para trabajar estas metodologías y un curso online de formación de formadores, también nos este ámbito. Además, el 2018 y 2019 se celebrarán dos workshops internacionales en Italia y Polonia respectivamente, donde profesionales y voluntarios de entidades de Barcelona podrán participar y aportar su experiencia.